Índice
¿Cómo es la primera sesión con el psicólogo?
La primera sesión es aquella en que nos presentamos, el profesional explica cómo trabaja y en qué consiste la terapia y el paciente cuenta qué es lo que le mueve a iniciar un proceso como este.
¿Cómo te puede ayudar un psicólogo?
El psicólogo es la persona que te acompañará y te ayudará a identificar y aprender las herramientas necesarias para encontrar tu bienestar.
Diferencia entre psicólogo y psiquiatra.
El psiquiatra se encarga de la parte “técnica” cuya herramienta es la medicación. El psicólogo es quien mediante la terapia te ayudará a comprender los efectos de esa medicación y a aprender cómo conseguir esos efectos, cuando se pueda prescindir de ella.
¿Puede un psicólogo dar una baja?
No. En el sistema en el que vivimos, las bajas son solo competencia de un profesional médico. El psicólogo no es un médico, por tanto, no lo puede hacer, pero sí lo puede sugerir al profesional responsable, realizando un trabajo en equipo.
¿Cuánto cuesta un psicólogo?
Depende de cada profesional. Los colegios establecen unas cantidades medias como sugerencia y aunque no existe la competencia desleal, si puede darse competencia poco leal. Mis tarifas en consulta online, son 60 E., creo que es la cantidad que justifica mis años de estudios, formación, experiencia y dedicación en la preparación de cada uno de mis casos.
¿Puede recetar medicamentos un psicólogo?
No. Eso solo es competencia del personal médico. No obstante, si es importante que el psicólogo tenga determinados conocimientos sobre Psicofarmacología.
¿Puede el psicólogo contarle mi caso a otras personas?
No. Existe una total confidencialidad y un secreto profesional. Sólo y exclusivamente se traspasará la información a otros profesionales como casos de supervisión de colaboración, siempre bajo la autorización del paciente.
Me he enamorado de mi psicólogo. ¿Qué debo hacer?
Debes decírselo. Puede tratarse de un sentimiento confuso que estés teniendo como consecuencia de los efectos de la terapia y esto lo podrás trabajar con él o con ella.
El profesional, sabrá gestionarlo de la manera más correcta.
El psicólogo no es para mí. No creo en ellos.
Esto es algo como decir, el neumólogo no es para mí. En algún momento lo necesitarás si tienes un problema pulmonar, ¿no?
El psicólogo es el profesional que estudia el funcionamiento de nuestro cerebro y del sistema nervioso y te ayuda a gestionar eso que todos tenemos como son los pensamientos, emociones, sentimientos y conducta.
¿Cómo saber si debo ir al psicólogo?
El hecho de que te plantees la duda, ya en sí, me llevaría a recomendarte que lo hicieras. Es evidente que para ir al psicólogo debe existir una demanda propia. Pero, dicha demanda, podría ser muy amplia: desde problemas de tu conducta, como de tu manera de pensar, sentimientos estancados y molestos, tomas de decisiones, afrontamiento de situaciones o incluso trabajar el conocerte a ti mismo… Ir al psicólogo, nunca te vendrá mal.
¿Cuánto dura una sesión psicológica?
Depende del profesional, del tipo de terapia que lleve a cabo, del caso que te lleve a consulta… Yo lo más recomendable, considero de 45 minutos a una hora.
¿Cuánto dura una terapia?
Depende del tipo de terapia. Hay algunas terapias que se definen por trabajar con un tiempo límite. Yo considero que depende del paciente y de la demanda que plantee. Muchas veces, alcanzados determinados objetivos primeros, surge la motivación de seguir trabajando otros. Considero mínimas de 7 a 10 sesiones con una frecuencia máxima de 1 por semana.
¿Con cuántos años se puede ir al psicólogo?
A cualquier edad. Existen profesionales especializados en niños, en adolescentes, en adultos e incluso en geriatría.
¿Es el psicólogo para débiles?
No lo creo en absoluto. No hay nadie más fuerte e inteligente que quien considerando que tiene un problema le quiere poner solución, aunque sea pidiendo ayuda para ello.
También aquellos que quieren hacer de su vida una vida mejor. Para mí, eso es fortaleza.
¿Hay que ir acompañado al psicólogo?
No. Tratándose de una terapia individual, con quien principalmente se trabaja es con el propio paciente. En ocasiones, se pide la colaboración de alguien cercano, por ofrecer una información distinta. Pero esto es solo opcional y si el propio paciente quiere. En el caso de menores, siempre han de acudir con la autorización de sus padres o tutores y se les suele requerir a estos, en las primeras sesiones y en otros momentos de la terapia. Obviamente, en terapia de pareja, si suelen acudir los dos miembros (no siempre), al igual que en otras terapias familiares y de carácter relacional.
¿Qué tipo de psicólogo debo elegir?
Hoy en día, para que un psicólogo sea considerado de carácter sanitario, ha de llevar a cabo una terapia que tenga validez científica. Esta es, por ejemplo, la terapia Cognitivo-Conductual. No obstante, existen otras corrientes que, sin tener esta validez, son muy efectivas. Creo que lo verdaderamente importante es que des con un profesional con el que seas capaz de establecer una buena relación terapéutica y que te inspire confianza. No te preocupes, por probar y si no te encuentras a gusto cambies. Pregúntate antes el porqué de esa incomodidad, eso sí.