¿Conocéis esta nueva palabra? La MADURESCENCIA es un termino nuevo que ha surgido para que podamos añadir una nueva etapa a nuestro ciclo vital.
Dicha etapa corresponde al periodo que abarca entre desde los 45 años hasta los 60-65 aproximadamente.
Tal fase de nuestra vida, se caracteriza porque en ella se toma una mayor conciencia de la muerte, del envejecimiento y de los cambios que en nosotros se produce como consecuencia de ello.
En ella, surgen planteamientos y reflexiones que sirven como balance de la vida transcurrida, donde se detecta cuáles son esas metas alcanzadas y cómo nos gustaría seguirnos planteando la vida.
Por tanto si la vida se compone de infancia, adolescencia, edad adulta, podríamos introducir en este punto esta nueva etapa: la MADURESCENCIA, para luego continuar con la tercera y cuarta edad.
Hay para quien, llegar este punto de su vida, puede suponer una “crisis” determinada realmente por la toma de conciencia. En realidad, la muerte está presente en cualquier etapa de la vida y el envejecimiento se produce desde el minuto 1 en que hemos nacido.
Además, si la infancia se caracteriza por una falta de experiencia, la adolescencia por los cambios bruscos en nuestro cuerpo, la edad adulta por la falta de tiempo debido a todo el que se dedica a la formación y al trabajo, la MADURESCENCIA en cambio, puede ser una etapa de grandísima plenitud.
Es una etapa donde, lo que toca es reinventarse y construir nuevos caminos.
Y sí, se trata de un término nuevo porque en realidad es una nueva etapa en nuestro ciclo vital. En generaciones anteriores, esta etapa no existía debido a la enorme dedicación que había que poner, para sacar adelante a las familias, como consecuencia de circunstancias sociales. Debido a esta dedicación, no cabía la posibilidad de pensar, reflexionar y tomar conciencia que la vida es finita.
Pero si os apetece conocer más sobre este concepto , os invito a seguir a esa gran profesional (y mejor amiga) Leticia Acevedo de Caminando Contigo, como experta en MADURESCENCIA. Ella es autora de diversos artículos en su blog que abordan este término y que os pueden servir de gran ayuda.
Y si os apetece compartir vuestra opinión, os espero en los comentarios.