Son muchos los pacientes que acuden a mi consulta presentando problemas de sueño. Y es que, realmente, muchos de esos problemas vienen causados en parte por muchas de las ideas erróneas que se tienen sobre él.
Por eso, hoy te quiero dar algunos consejillos que pueden ayudarte a superar el insomnio y gestionar el sueño de manera mucho más productiva:
Trucos para dormir
- El sueño sirve para que se limpie tu cerebro de sustancias tóxicas que generan enfermedades.
- No es necesario dormir 8 horas. Sabrás que has dormido lo suficiente, si te encuentras descansado durante el día.
- Es recomendable no tener dispositivos eletrónicos cerca, en el momento del sueño. La luz del móvil dice: «no te duermas».
- Es falso que durante el sueño, retengamos mayor información. De hecho, dormir con algún audio, con esa intención, fragmenta el sueño.
- Ir a un exámen sin dormir, es una conducta nefasta.
- Existen cronotipos. Esto significa que hay personas más vespertinas y otras más matutinas. Ser conocedor de esto, te ayudará a optimizar los momentos en que necesites estar activo.
- Es recomendable empezar el día estando expuestos a la luz natural y con movimiento físico (coger la bici, caminar…). Así, empezarás el día con más energía.
- La siesta mejora el rendimiento y consolida la memoria. Sin embargo, estas deben durar de 10 a 30 minutos exclusivamente. Dormir más, se volvería en tu contra.
- Hacer deporte es fundamental para tener una buena calidad de sueño. Sin embargo, no es recomendable el entrenamiento tardío (horas próximas a irte a dormir).
- Debemos educar en el sueño, al igual que lo hacemos en alimentación y otros hábitos.
Como ves, son consejos para dormir bien muy prácticos que te podrán ayudar a lograr una mejor calidad de sueño. Al mismo tiempo, permitirá que estés más descansado y productivo en tu día a día.
En resumen, mejorará tu calidad de vida.
Te animo a que lo pongas en práctica y que nos comentes qué resultados te ha producido.
Te espero en los comentarios.